viernes, 2 de noviembre de 2007

Tutorial Instalacion Ubuntu 7.10

Tutorial Instalación Ubuntu 7,10


Experiencia con Ubuntu 7,10


Hola decido escribir mi experiencia al dia de hoy 02 noviembre de 2007. escribo la fecha por si acaso alguien lo consulta sepa si esta experiencia o tutorial le sirve o no. recuerdo que lo que esta entre comillas son comandos y deben escribir sin las comillas por ejemplo: comando para listar archivos escriban “ls”


La fuente


decidí descargar la ISO de Ubuntu 7,10 386, me parece mas fácil y menos complicado que actualizarlo por internet, (lo intente 17 veces) al parecer los servidores estaban muy ocupados, !eso me alegra¡


Mi maquina


tengo una maquina de las siguientes características Procesador Atlhon 2200, a 1,9Ghz, Memoria Ram de 512, Tarjeta Vídeo Gforce Nvidia FX 4000 de 128 megas. Tecnología 32bits (anticuado ¿y que?...)


Situación mía


Tenia anteriormente Ubuntu 7,04, con gdesklets, amule y etc de aplicaciones, igualmente y por desgracia tengo el disco compartido con Windows XP, 76 gigas para linux 2 gigas para windows, (eso... es justicia).


Antes de...


Bueno pues la verdad me da pereza tener que configurar mis gdesklets, amule, amarok, google earth, y muchas cosas mas que tengo en mi /home/edwin (ese es el nombre de mi carpeta personal) ... así que decidí copiar /home/edwin junto con todas las carpetas ocultas a otra partición, para después volverlas a copiar o re-escribir lo que ubuntu 7,10 instalara en /home/edwin, (no sabia si funcionaria, pero ahora les aseguro que si funciona)


Durante la instalación...


todo va normal, note un poco de demora y algo que decía “analizando la replica o algo así” y yo recomiendo, desconectar el cable de internet ya que lo que estaba haciendo era bajando información, yo lo desconecte ya que necesitaba que fuera rápida la instalación, apenas lo desconecte me presento un error donde me informaba que no pudo descargar unos archivos etc, entonces le di cerrar. (esto no provoco la anulación de la instalación continuo como si nada)


Despues de la Instalación...


Pues conecte mi impresora y la configuro automáticamente, eso es excelente, después trate de descargar software común y silvestre (amsn, gdesklets, y otros) pero sorpresa la función añadir y quitar del menú aplicaciones me daba un error, decidi verificar las fuentes de los repositorios de Synaptic en Sistema->Administración->Synaptic, luego en el menú Configuración->repositorios, allí me di cuenta que ningún repositorio estaba seleccionado por lo tanto seleccione todos, y alli estaba el repositorio de los drivers restringidos, (este repositorio es la vida de mi Nvidia Gforce FX


4000), después de seleccionar le di recargar y buala ya todo esta listo para descargar e instalar.


Automatix2


Bueno, pues soy usuario de Automatix2, me gusta por que por este programa me configuraba la Nvidia con sus drivers entre otras aplicaciones lo descarge en su pagina oficial www.getautomatix.com y resulta que no tiene la gran variedad de software aun... ok, pero servirá depues.


Actualizando aun mas mi Ubuntu 7,10


abrí en Sistema->Administración->gestor de actualizaciones, para dejar de punta mi distribución descargo a la fecha de arriba que escribí un total de 150 megas. (recomiendo como truco para otras instalaciones en otros equipos, guardar todos los archivos guardados en /var/cahe/apt/archives/*,*, después de la actualización de internet en un CDROM aparte, cuando realices una instalación ajena y quieras que se actualice rapido sin esperar tiempo de internet, ve a una terminal inicia nautilus como superusuario “sudo nautilus”, copias y pegas los archivos de tu cdrom en esa misma dirección, le das actualizar y automáticamente bajara solo algunos kbytes y en segundos tendrás actualizado todo)


Actualizar mas y mas tu Ubuntu


la verdad este paso es opcional aunque lo recomiendo hacer, este paso trata de instalar mucho software necesario como java, flash etc etc etc... bueno el comando es dado en una terminal “sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras” esperas un poco de tiempo y tendrás todo lo que necesitas para navegar y muchas cosas mas.


Dirvers de Mi Nvidia FX Gforce 4000


Bueno después de actualizar todo voy a Sistema->Administración->Gestor de controladores Restringidos, lo abro y alli aparece mi adorada Nvidia, lo activo y reinicio el Equipo, y buala aceleración 3D y todo lo que conlleva mi apreciada tarjeta.


Compiz Fusion Problemas


Estuve buscando información y encontré el comando “ccsm” (alt+f2 para abrir consola de comando) abri el panel de control de compiz fusion, active lo necesario, y todo estaba corriendo perfecto.... perdón nada es perfecto, falta un menú decente para acceso a este menú sin tener que hacer el comando ccsm, entonces le das en una terminal el siguiente comando, este servirá para dejar en Sistema->Preferencias->advance setting del escritorio algo asi. “sudo aptitude install compizconfig-settings-manager” ademas de eso resulto un nuevo problema.


Emerald problemas con los bordes


Emerald es el software para gestionar los bordes de las ventanitas, la X, minimizar etc, pues la novedad es que no estaba instalada bueno entonces fui a terminal y le di “sudo apt-get install emerald” despues de instalado pues Ho! sorpresa no tiene ningun tema instalado asi que, buscando de nuevo en la red, debes ir a Synaptic, y buscar estas palabras “subversión svn” selecciona e instalas, y despues insertar este comando en la consola “sudo svn ls https://svn.generation.no/emerald-themes” ya con esto pues vas a Sistema->preferencias->emerald y vas a la ultima pestaña Repositorios donde le darás click al botón Fetch GPL d themes y listo ya tienes los temas.


Aun no salen los bordes...


Ha caramba sigo sin bordes, pues sigo investigando en Internet, y encuentro en un listado de respuestas a un mail, que debes setear en el cuadro de configuración de Compiz osea en Sistema->Preferencias->adv control desk etc, ... en el boton llamado “Decoración de Ventanas” alli ubica el renglón o espacio llamado comando y coloca este comando “emerald –-replace” y automáticamente a mi, me aparecieron los bordes, guarda, cierra reinicia y listo.


Ahora si, Linux Ubuntu 7,10 es perfecto.


Dios... ahora tengo que traducir o pasar a español openoffice y mozilla.


Les recuerdo que es mi experiencia y es en mi equipo esta experiencia puede variar de acuerdo al hardware que cada uno tenga.

2 comentarios:

Balam Mandos dijo...

Muchas gracias!

Algalord dijo...

jajaja, eso era, se me quedaba pegado en la parte de "analizando respuesta", y como no, yo sabía que tenía que ver con internet, y como tenía el modem prendido y conectado y no había configurado la red, se quedaba pegado, pero ya estoy con UBUNTU 7.10 instalado de forma limpia. Lo había actualizado desde internet pero te queda inestable el sistema.