miércoles, 7 de noviembre de 2007

Prevencion contra estafa electronica

Estos dos ultimos meses según Panda ActiveScan, han sido meses de virus, troyanos, adware, gusanos etc etc etc, ... parece que esto nunca tendra fin...

- ¿Ukyo que es un adware?
- ¿tienes windows instalado frikoberta?
- Claro... como todos
- hay tienes tu adware
- Ukyo la verdad no entendi.

En fin y en pocas palabras la Actividad de virus y software malintencionado viene creciendo en Colombia mucho y mucho, a mi mail el mes pasado llegaron cuatro mail de asobancaria diciendo que había errores y por lo tanto debería visitar una pagina web para que metiera mi numero de cuenta y contraseña por que los muy brutos formatearon el servidor.

Esto como muchos otros mail, son una verdadera estafa por parte de alguien que esta realizando su mejor actuación electrónica llamada también "Ingeniería Social Electrónica" es el método Hacker mas efectivo a la hora de sacar información privada, tal como números tarjeta de credito, debito, identificación personal, horarios de trabajo, cuando dejas tu casa sola, cuanto tienes de plata, cuantas cosas tienes, y hasta te pueden utilizar para que reveles sin querer información de tus amigos parientes, y recuerden que no solo por mail, también pro teléfono, conversación casual etc.

- ¿que haces Frikoberta con quien chateas?
- estoy diciéndole a un amigo a que horas salgo para que me recoja, es divino mira la foto, ademas me dice que es amigo de andres y que una ves me vio en un banco haciendo fila.
- ¿en cual Banco te vio Frikoberta?
- eso le pregunte y me dijo que no se acordaba entonces le escribí que probablemente era en Microbank, por que alli es donde tengo mi cuenta de ahorros.
- hay.... Frikoberta...

No deben confiar en ningún mail, recuerde que:

  1. Ningun Banco en el Mundo te solicita tu numero de cuenta y tu clave por Mail.
  2. Que los errores que ocurran en el sistema de un banco (los cuales son muy pocos y muy bien tapados) siempre seran resueltos por el Banco y de requerirlo te pediran tu presencia fisica para adquirir datos, pero en el propio banco no por un mail.
  3. que NUNCA y digo NUNCA ganas nada gratis sin haber participado o comprado o ETC, es como si a tu casa llegara cualquiera a decirte "-Toma Frikoberta este billete de loteria el cual es ganador ve y reclamalo", rechaza los cuadros "haz ganado" que se disparan por internet.
  4. Traten de no consultar o realizar operaciones bancarias en sitios de acceso publico como por ejemplo, cafes internet o sitio de WiFi, ya que en una red pueden haber escuchas (= a alguien que te esta espiando)
  5. Cambien la BENDITA CLAVE, al menos 1 ves cada dos meses, por que es tan dificil. dedicar 5 minutos en un cajero a cambiarla, y dedicar 3 minutos en memoriza 4 numeros.
  6. Naveguen con responsabilidad, no se metan a sitios donde posiblemente se descargue un software espia y este les robe claves y numeros.
  7. Mantengan Actualizado su antivirus. (para que escribo esto de actualizar si todo mundo lo hace y al tiempo todo mundo esta contagiado... la verdad no entiendo)
- Ukyo una pregunta ¿entonces un banco nunca te pedira la clave por mail? y si uno la da o la escribe ¿que debe hacer inmediatamente?

- a ver Frikoberta, yo iria inmediatamente al cajero a verificar mi dinero y si no ha pasado nada de una ves cambio mi numero de clave y reporto al banco la situación informando si fui o no estafado para que también tengan presente mi cuenta por si acaso el estafador trata de hacer operaciones electrónicas.... ¿Frikoberta a donde vas tan afanada?

- Ups!... tengo un asunto que resolver Ukyo ... bueno mas tarde nos vemos en el chat adiosito.


2 comentarios:

francy dijo...

Protesto!!!!!!!!!

por qué la bobita tiene que ser una mujer?????????
por qué no puede ser un hombre??
Eso por un lado y por otro.....me gusta que le enseñen a la gente a protegerse de los estafadores.

francy

forza4 dijo...

Yo desconozco si será lo correcto, pero francy, igual lo que está hablando sucedió realmente, y ha sido una mujer a quien le sucedió realmente, lo único que cambia nombres para despistar.